Decir cuerpo

 

Pável Chélishchev. (1932). Reflections.

Boca

Y mi boca, y mi boca
y mi boca,
que tantas cosas
sobre
las cosas ha dicho.

Y mi boca
que ahora
solo quiere decir mentiras
que son ciertas,
son dolor.
Y toco mi boca
en un espejo
con un cuaderno,
y escupo el lavamanos,
lo tiño de
rojo, negro y amarillo,
de sangre, saliva, humo.

Mi boca que arde
enrejada en un infierno de palabras.
Encías que crujen
contra la marcha similar
de las cosas
en mi boca,
a punto de decirlas,
y de morderme la lengua
y llorar boca,
y reír mucho
para decir mucho,
demasiado,
todo un exceso
de vida, colores, y de lenguas
en mi boca,
que es mentira.

Pulmones

Usaré el aire
de toda una vida
para pronunciar
la palabra
"pulmones".

Me iré
como si no hubiera
dicho nada:
no sentiré la brisa
ni el algo que cargo en el pecho.

Estaré yo escrito sobre una piedra,
completamente impronunciable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Milcíades, el presocrático

Difícil decir espera

Otros dos poemas